Buenos Aires Digital

Avanza proyecto contra el acoso sexual callejero

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto contra el acoso sexual callejero. La iniciativa establece multas para quienes incurran en ese delito y promueve campañas de concientización para visibilizar la problemática. Tras la media sanción, pasó al Senado para su aprobación definitiva. 

Se trata de un proyecto que unifica los que habían presentado Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación) y Anahí Bilbao (Cambiemos). La iniciativa modifica el Código de Faltas y define al acoso callejero como "toda conducta o acción física o verbal de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual que tengan lugar en espacios públicos o privados de acceso público". 
El proyecto prevé multas que oscilan entre el 15 y el 40 por ciento del sueldo de un efectivo de la Policía Bonaerense y también trabajo comunitario de hasta cinco días. También promueve campañas de concientización para visibilizar el acoso sexual callejero. 
"Hoy la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas, sea simbólica, verbal e incluso física, es uno de los flagelos más terribles que tenemos que erradicar como sociedad. Con esta iniciativa queremos visibilizar la problemática del acoso callejero en la vía pública y también en el transporte público", resaltó Merquel. 
La diputada peronista destacó el debate en comisiones y la puesta en común de proyectos que "apuntan a igualar derechos y que también trascienden a los partidos políticos, porque tienen que ver con lo que diariamente nos pasa a las mujeres y que durante últimos años logramos desnaturalizar".  
Merquel también les agradeció por sus aportes al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; a las organizaciones civiles de mujeres; y a los legisladores que acompañaron el proyecto. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info