Buenos Aires Digital

Reforma Integral Judicial: Vidal busca "despolitizar" la Justicia bonaerense

Desde el salón de Usos Múltiples de la Gobernación, ubicado en calle 53 entre 6 y 5 de La Plata, la gobernadora empleó 20 minutos para anunciar la Reforma Integral del Sistema de Justicia.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la diputada Carolina Píparo- víctima de una salidera bancaria en la capital bonaerense y otros familiares de víctimas de la inseguridad, María Eugenia Vidal detalló la reforma judicial que impulsa en la Provincia, un paquete de leyes para "despolitizar" la Justicia que deberá debatir la Legislatura

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo bonaerense que fue enviada a la Legislatura e  incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales.

La mandataria  presentó la segunda etapa de la reforma judicial en la Provincia que tiene que ver con la forma de elegir a los jueces, el proceso de enjuiciamiento de jueces y fiscales, y el mapa judicial para que el trabajo sea más equitativo e informar a la víctima cuando se libera a un delincuente, entre otras cuestiones. 

"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar y no hay cambio posible sino cambiábamos las reglas de juego de la política y de la justicia", dijo.

Asimismo, aseguró: “Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito". "Todavía hay víctimas que esperan muchos años para tener justicia y hay abusadores que pueden estar 10 años libres",

"Necesitamos una Justicia que debe cuidar a la víctima y no al victimario", recalcó la titular del Ejecutivo bonaerense porque  esta reforma "está orientada, por un lado, a despolitizar y transparentar el sistema y, por el otro, a hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos".

“Queremos que los jueces estén capacitados, no tiene que alcanzar solo con el título de abogado, deberán pasar un examen y quienes accedan a los cargos sean los mejores puntuados para ocupar las vacantes del poder judicial”, sostuvo en relación a la  transparencia que promueve la gestión de Cambiemos.

“Esta etapa de la Reforma implica un cambio de leyes y un cambio cultural con decisiones de fondo como cuando damos la pelea con la corrupción policial y el narcotráfico”, se vanaglorió  Vidal y agregó: “Lo que no se ve es lo que hay que hacer”. “Cuanto antes sancionemos estas leyes mayores garantías le vamos a haber dado al sistema judicial y a las víctimas del delito”, remató.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info