Buenos Aires Digital

Por el apagón, médicos alumbraron con celulares una cirugía en el Hospital de Niños de La Plata

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dio a conocer los "hechos de gravedad producidos el jueves en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica donde mientras se realizaban operaciones complejas hubo un corte de luz y demora en su vuelta, por lo que cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares”.

Según detallaron, “el jueves se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10.30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida". "El generador tardó en devolver la energía eléctrica", puntualizó una fuente que se encontraba en el lugar del hecho.

Se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable.

Agregaron que "los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología".

Y denunciaron que por el apagón que generó Edelap – la prestadora eléctrica-, “no hace más que dejar al descubierto una vez más la falta de inversión y el estado de alerta del hospital de niños más importante de la Provincia”.

“A esta altura, resulta inexplicable qué sigan ocurriendo hechos como éste y es responsabilidad absoluta de la gobernadora no atender una área tan sensible como la salud de nuestros bebés y niños”, completaron.

Cabe mencionar que los voceros de Edelap aún no han sabido explicar cuáles fueron las causas del corte general que duró 15 minutos en la capital bonaerense.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info