Buenos Aires Digital

Jueces bonaerenses exigen una "justa remuneración" acorde a la inflación

En una acordada firmada en las últimas horas por los miembros del máximo tribunal y el Procurador General, Julio Conte Grand, manifestaron su preocupación por la situación salarial, que "desconoce la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa remuneración". 

En tanto, la Corte pidió "un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable" que contemple las brechas que existen respecto de la Justicia nacional. 

Los magistrados del alto tribunal dijeron ser conscientes "de las dificultades que afrontan las finanzas de la provincia" y tienen en cuenta que "a pesar de lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido". 

Pero, sin embargo, afirmaron que "una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones ni los efectos de la inflación, que este año ha sido mayor a la pauta inicial retributiba del 15 por ciento". 

Los jueces argumentaron que existe una brecha del orden del 40 por ciento entre los salarios de los funcionarios de la provincia y sus pares de la Nación. Y que en el caso de los jueces, incluso, supera ese porcentaje. 

De acuerdo a lo expuesto, la Justicia Federal y Nacional otorgó aumentos que acumulados sobrepasan el 15 por ciento. En cambio, en la provincia los aumentos otorgados por María Eugenia Vidal no superaron el 10 por ciento, en dos tramos: enero y marzo. 

"La brecha debe ser revertida por un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable", dijo la Corte. Y reiteró la necesidad de que los sueldos de funcionarios magistrados y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del Indec. 

La resolución está firmada por los doctores Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Esteban Genoud, Daniel Soria, Eduardo De Lazzari, Hilda Kogan y Julio Conte Grand. 

El documento difundido a través de la página oficial de la Corte llega en momentos en que el gobierno de Vidal se dispone a convocar a empleados estatales y luego a empleados docentes para volver a discutir la pauta salarial del año en curso.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info