Buenos Aires Digital

Presentan proyecto de ley para reducir costos a los inquilinos a la hora de alquilar

Una jornada encabezada por la diputada Rocío Giaccone se llevó a cabo en la Legislatura. Escoltada por sus pares Rubén Eslaiman, Ricardo Lissalde, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi así como también por referentes de asociaciones de inquilinos, la titular de la bancada Peronismo Kirchnerista apuntó a la "urgencia económica que se vive por estos días, donde el acceso a la vivienda se ve muy comprometido". 

Desde la Sala 9 de la Cámara de Diputados, Giaccone pidió por un acceso igualitario a la vivienda para todos los bonaerenses y cedió la palabra al massista Eslaiman. "Hay que sacar una Ley que beneficie a los inquilinos y no perjudique a otro sector, ese es el compromiso del Frente Renovador", sintetizó el massista. 

En la misma sintonía se expresó su compañero Ricardo Lissalde, quien reconoció que "el acceso a la vivienda para la clase trabajadora está muy lejos". "Cada vez se necesitan más salarios para llegar a una casa", sostuvo. 

"Hay gente que toda la vida se la va a pasar alquilando", lamentó para luego concluir con una bajada de línea del tigrense: "Sergio Massa siempre nos dice que nos pongamos del lado de los más vulnerables que en este caso son los locatarios" 

De acuerdo a la información obtenida DixitP, entre las principales cuestiones del proyecto de Ley enviado por Giaccone se encuentran la baja considerable en el desembolso de dinero inicial, el tema de las garantías y la revisión del timbrado y sellados así como también las comisiones,  el pago adelantado, y tarifas especiales a la hora de alquilar, entre otros. 

En este sentido, Gervasio Núñez, titular de la organización de Inquilinos Agrupados, aseguró que "todos esos gastos son injustos". Y recordó que "el problema viene de la dictadura cuando se dolarizaron las propiedades". "Y como vienen las cosas seremos inquilinos eternos", proyectó. 

"En el país peleamos para que las comisiones las paguen los dueños", manifestó para luego apuntar contra "las inmobiliarias". "Es el propietario quien le deja el inmueble en sus manos", especificó indignado. "Nos convencieron para que el acceso a las viviendas sea individual y una vez por todas debemos terminar con la especulación inmobiliaria", sentenció. 

Por último, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff, pidió por la celeridad de este proyecto ante la falta de control y la legislación inadecuada vigente. "Necesitamos que las casas estén pesificadas así algún día podemos lograr nuestro sueño, actualmente nuestra lucha es en contra de los grandes propietarios", declaró sin perder las esperanzas. 

Y cerró que "debemos resolverlo con urgencia" porque en la actualidad se trata de "un problema de derechos sociales que afecta a la calidad de vida de las personas".  

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info