Buenos Aires Digital

Buscan limitar el consumo de los plásticos de un solo uso

El senador provincial del Frente Renovador, José Luis Pallares, presentó un proyecto de ley que busca limitar el consumo de los productos plásticos de un solo uso y, a partir de 2021, prohibir la producción de los mismos en el territorio bonaerense. 

“El objetivo es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente y en la salud, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos innovadores, contribuyendo al funcionamiento del mercado interior”, remarcó el legislador. 

La iniciativa de Pallares busca reducir el consumo de recipientes alimentarios y vasos de plástico que no puedan volver a ser utilizados y, desde el 31 de diciembre de 2021, la prohibición de producir, vender o distribuir cubiertos, platos, sorbetes o bombillas, agitadores de bebidas y contenedores de comida rápida de poliestireno expandido. 

“La ley se rige por el principio de reparación integral y responsabilidad solidaria frente a las infracciones y sanciones a cargo de los denominados “productores”, comprensiva de quienes importan, producen, distribuyen, comercializan o incorporan al mercado los productos generadores del daño ambiental”, señaló. 

El senador de Lanús también incluyó dentro de la norma que ciertos productos que contienen plástico como tampones, toallitas húmedas, globos y compresas deberán llevar una explicación de cómo desecharlos adecuadamente, cuáles son las consecuencias de su uso y la cantidad de plástico que tienen. 

Además, el proyecto del massista estima que quienes infrinjan esta ley sean multados económicamente con multas entre 10 y mil sueldos básicos, clausura del local de venta o distribución y, si persisten, clausura definitiva. 

“Los desechos plásticos se convirtieron en una amenaza global y una crisis comparable a la del cambio climático. Si bien la Provincia dictó la ley de prohibición del uso de bolsas y todo material plástico para transporte de mercaderías, dicho instrumento dista de ser suficiente”, fundamentó. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info