Buenos Aires Digital

Fin de la transparencia en La Plata: Ganduglia, el primer candidato a concejal de Garro y su "curro" en Diputados

El pasado 22 de junio, el intendente Julio Garro mantenía su sonrisa al confirmar la lista que lo acompañaría en la reelección al mando de la Municipalidad de La Plata. Sin embargo, desde ese entonces a la actualidad “pasaron cosas” hasta borrar la alegría. 

El detonante principal fue el revés de las PASO ante el Frente de Todos, hecho que derrumbó por completo la estrategia electoral del mandamás de Juntos por el Cambio. Los 10 puntos de luz que sacó el peronismo sobre el oficialismo el 11 de agosto, causó fuertes desbarajustes: desaparecieron los colores característicos, los globos y hasta el presidente y la gobernadora como escoltas de los carteles.  

Desesperado por aferrarse al sillón municipal, Garro optó por bajar a los barrios, estar cerca de la gente y así intentar achicar la brecha que lo separa de su contrincante, la diputada Florencia Saintout 

Además de mantener las clásicas camisas estilo PRO, Garro aún se sigue mostrando en sus recorridas con su primer candidato a concejal, el secretario de Seguridad del municipio, Rubén Darío Ganduglia. 

Por su labor, el funcionario platense percibió en julio unos $106 mil –mes en que se cobra el medio aguinaldo-. Sorpresivamente, desde la Comuna no le pagan la ART, cuestión que debería ser reclamada por el hombre macrista que tuvo un vasto recorrido en la administración pública en la secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia. 

Asimismo, el abogado de 48 años tuvo un paso fugaz como secretario en los bloques del PRO y el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, por este rol poco comprobable que huele más a ñoqui de la cámara baja, Ganduglia habría obtenido una jugosa remuneración en el período comprendido entre julio de 2012 y noviembre de 2013. 

Por otro lado, el responsable de la Seguridad platense que poco ha logrado en cuanto a la reducción de las alarmantes cifras en materia de delitos se encuentra casado con María Elina Recalde, funcionaria de la Dirección General de Cultura y Educación que encabeza Gabriel Sánchez Zinny. 

Ella registra dos vehículos a su nombre: un modesto Chevrolet Corsa y un Honda Fit 2009. Actualmente se lleva al bolsillo $90 mil mensuales pero sus consumos de tarjeta crédito serían $328 mil. En un contexto de crisis, ¿cómo afronta el matrimonio Ganduglia-Recalde para solventar estos gastos tan elevados que no condicen con sus ingresos? 

La sanata de la transparencia 

Durante estos cuatro años, el gobierno de Cambiemos usó y abusó del discurso de la “transparencia” mientras aplicaban duras medidas hacia el pueblo argentino. No obstante, esta cuestión no resultó ser que un mero discurso que concuerda con la reconocida frase: “Haz lo que yo digo y no lo que hago”. 

El segundo y tercer peldaño de la lista de Garro lo ocupan dirigentes de la UCR que aprovecharon la implementación de la ley de paridad en los municipios. La sorpresa la dio Verónica Rivas, debido a su escaso conocimiento en el ambiente político, más allá de su trayectoria como militante.  

Rivas tiene 37 años, ocupó diversos cargos en la Juventud del partido y hoy es miembro del plenario del Comité Provincia. Logró colarse en la nómina gracias a las gestiones de su marido, el concejal Guillermo RongaLo curioso de la flamante aspirante al Concejo Deliberante que preside Ileana Cid es que algunos de los números personales no cierran por ningún lado. Desde enero de 2016, semanas después de que Cambiemos asuma las riendas de la provincia, logró un contrato en la Cámara de Diputados bonaerense, para obtener caja y crecer desde allí.  

Al poco tiempo se convirtió en asesora del diputado Diego Rovella, quien conjuntamente con Ronga habría hecho fuerza para que el segundo lugar en la lista de concejales sea para ella. Con un sueldo de $35 mil, es difícil imaginar de qué manera afronta los $51 mil pesos de consumo entre tarjetas de crédito y préstamos personales. O cómo hace para pagar el seguro y la patente de los dos autos que tiene a su nombre, si tan sólo declaró ante AFIP que en el monotributo gana en promedio $12 mil por mes.  

Quizás el bolsillo de su marido sea útil para darle una mano a Rivas. Como concejal, Ronga recibe $73 mil. Además, está inscripto en la AFIP, pero no presentó balances del monotributo ni ningún tipo de facturaciones, a pesar de tener un consumo mensual promedio de $90 mil. Por lo que, al matrimonio, con los ingresos declarados, le sería imposible afrontar los $141 mensuales gastos fijos por mes.  

El tercer lugar de la nómina de Juntos por el Cambio es del presidente de la Unión Cívica Radical de La Plata, Claudio Frangul. Un hombre con una extensa trayectoria política en el partido centenario y que siempre, a pesar de los gobiernos, logró ubicarse en algún lugar de privilegio para no perder poder.  

Actualmente preside el Bloque Cambiemos -Juntos por el Cambio- y, a fines del año pasado, logró renovar por un segundo período como titular de la Junta Central de la UCR platense. Por ocupar una banca en el Concejo, Frangul recibe $124 mil mensuales, un monto que le permite afrontar tranquilamente la crisis y los gastos que le acarrean los tres autos que tiene a su nombre: un Chevrolet Onix modelo 2007, una Chevrolet Meriva modelo 2009 y un Peugeot 207 modelo 2015. 

Como persona física, el edil está inscripto en AFIP en el monotributo de $500 mil anuales, aunque no registra facturación y no presentó balances, es decir que no tiene actividad. Al mismo tiempo, figura en ARBA como deudor en la Categoría 1, que comprende hasta los $4.500 y tiene un consumo promedio de $57 mil en tarjetas de crédito.  

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info