Buenos Aires Digital

Vidal inauguró las sesiones ordinarias 2019: "Quiero una provincia de pie"

En la Cámara de Diputados y ante la presencia de legisladores, intendentes, miembros del Gabinete e integrantes del poder judicial, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó este viernes la apertura de sesiones ordinarias 2019. 

Con un discurso que duró 50 minutos, la mandataria realizó un repaso de las obras de su gestión, describió los avances en materia educativa, social y de seguridad con fuerte críticas al gobierno anterior. 

“Hace tres años en este mismo lugar les dije que la Provincia dolía y les prometí un cambio profundo. Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta más importante es una sola: cambiaron los bonaerenses”, comenzó diciendo la mandamás. 

“Cambió una forma de gobernar que duró décadas.  Cambió un sistema plagado de privilegios para los tres poderes de gobierno, donde siempre ganaba la política y nunca los ciudadanos”, sostuvo con énfasis. 

“Hoy hay un Gobierno que se hace cargo, que da la cara, que no le echa la culpa a otros, que no defiende privilegios y que pone como prioridad a los bonaerenses. Ya no se oculta la verdad”, recalcó con críticas al kirchnerismo. 

Asimismo, hizo hincapié en la reducción de “gastos innecesarios” “Se eliminaron las jubilaciones de privilegio para ustedes –los legisladores-, el gobernador y el vicegobernador”, detalló. 

Y también habló de las peleas contra las mafias y los narcos que sería imposibles hacerlas sin el apoyo constante del Presidente (Mauricio Macri).  

Pasado por futuro 

“Pasamos de una Provincia que no podía pagar los sueldos y aguinaldos a una que el año pasado, a pesar de las dificultades, adelantó el aguinaldo en julio y en diciembre a más de 600 mil familias”, mencionó escoltada por Daniel Salvador y Manuel Mosca. 

Y recalcó que “parte del legado que vamos a dejar es que el próximo gobernador, sea del color político que sea, cuente con más recursos.  El próximo Gobierno va a encontrar un Estado con cuentas ordenadas, capacidad para invertir e información pública que sirva para trazar objetivos a largo plazo”. 

Gestión Cambiemos con dardos al kirchnerismo 

“En vehículos que estaban en desuso se gastaban $845 millones por el pago de sus seguros y en combustible que nadie controlaba. Con ese dinero pudimos pavimentar 280 cuadras más”, ejemplificó. 

Y destacó: “Por segunda vez en mi gestión terminé la recorrida por cada uno de los 135 municipios”.  

“Cambiamos para quién gobernamos. Gobernar para los dirigentes no es una opción. Gobernamos para los que menos tienen, los que viven en la pobreza y para los que más se esfuerzan, las familias de clase media”, especificó. 

“Son más bonaerenses que accedieron al DNI, a la AUH, a la tarjeta SUBE, que se atendieron con un médico y que recibieron una vacuna en estos barrios sin intermediarios, donde antes el Estado nunca entraba”, agregó. 

“Queremos que cada bonaerense, sin importar el lugar en el que viva, cuente con el Estado. Por eso estamos trabajando en los barrios más postergados. Todos somos conscientes de la pobreza en nuestra provincia. No empezó en 2015, la venimos padeciendo hace décadas, pero la diferencia es que nosotros no negamos la realidad”, completó. 

Sortear las turbulencias 

Respecto a la crisis, Vidal aseguró que “no desconocemos la realidad. Sabemos que los bonaerenses son los que más han puesto y a los que más les ha costado. Por eso hacemos nuestro mayor esfuerzo para acompañarlos”. 

 
“La eliminación de los impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas; los descuentos en compras a supermercados a casi 1 millón de bonaerenses en 2018; el Boleto Estudiantil a medio millón de chicos para ayudarlos a que lleguen a la escuela o la universidad; los productos a precios más bajos en mercados de 23 municipios; la ayuda económica y créditos a los que accedieron más de 60 mil Pymes”, dijo ante el aplauso de los presentes. 

Salud 

En referencia a este eje, la mandamás subrayó que “de los 80 hospitales provinciales, 53 tenían problemas edilicios graves. En 4 años, no se puede recuperar lo que no se hizo en 28”. 

“Por eso establecimos prioridades, y nos ocupamos de las guardias, que son el corazón de los hospitales y donde se atienden las urgencias. Transformamos las salas de espera, renovamos los shock rooms donde se estabiliza a los pacientes más críticos, instalamos equipamiento y pusimos cámaras de seguridad y más policías para cuidar a los que trabajan allí de situaciones de violencia”, sintetizó. 

“Ya mejoramos 38 guardias provinciales, 5 guardias municipales y para este año vamos a terminar con todas las guardias provinciales renovadas y 9 municipales”, expresó. 

“En 2016 les hablé de implementar el SAME y que llegue a toda la Provincia. Muchos dijeron que era imposible. Hoy el SAME funciona en 93 municipios y va a funcionar en los 135”, se comprometió. 

"Qué es para nosotros defender la educación pública” 

En pleno conflicto con los docentes, Vidal aseguró que “durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo. Los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015”. 

“Por eso cada vez que nos sentamos a hablar sobre la educación pido que lo hagamos con la verdad sobre la mesa. Los verdaderos protagonistas son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos”, recalcó.  

Y ahondó: “Impulsamos una transformación histórica que cambie para siempre la educación pública en la Provincia.  Pasamos de una falta total de datos, de no saber cuántas escuelas ni alumnos había, a ser una Provincia que tiene estadísticas para poder proyectar el camino a seguir”-  

“Pasamos de no saber la calidad de contenidos que se enseñaban a tener las evaluaciones Aprender que nos permitieron ver en qué se tenía que mejorar en las escuelas”, añadió. 

En otro pasaje de su alocución, mencionó que en la provincia “pasamos de tener 174 mil adultos anotados para terminar la escuela a casi 500 mil que decidieron iniciar o retomar sus estudios. Y no solo volvieron a estudiar, ya tenemos resultados. Las evaluaciones sobre los adultos que hicimos en 2018 lo muestran: el 58 por ciento alcanza buenos niveles en lengua, 67 por ciento en matemática y el 87 por ciento dice que va a seguir estudiando”. “Esta es nuestra respuesta a los que decían que cerrábamos las escuelas para adultos: más adultos estudiando y aprendiendo”, culminó. 

“Las grandes transformaciones no son posibles si no se hacen en equipo. Ese es el compromiso que asumimos y por el que vamos a seguir trabajando. Sabemos que falta y que cambiar un sistema que durante años funcionó mal lleva tiempo, pero ya no es como antes”, resumió. 

Obras 

“Más que ladrillo, más que materiales, más que la plata que cuestan, las obras dan certeza”, pronunció para luego agregar que este “es un Gobierno que trabaja”.  “Tus impuestos ahora van a donde tienen que ir”, dijo. 

“Terminamos 1.800 obras y para el fin del mandato van a ser 1.100 más. Son 215 kilómetros de ruta pavimentada, más de 1.300 kilómetros repavimentados, 300 obras hidráulicas terminadas y 300 kilómetros de cañerías renovadas. “Cada obra terminada trae una solución concreta y una Provincia mejor, y eso marca un antes y un después”, vociferó. 

“Cuidar a quienes nos cuidan” 

En referencia a la seguridad, Vidal aseguró que “refaccionamos comisarías e invertimos en tecnología, pero más seguridad no es solo más policías, es mejor policía, es más transparencia y también es ocuparnos de lo que pasa en las cárceles”. 

“Por eso hicimos la primera Reforma Integral del Servicio Penitenciario en democracia. Removimos a la Cúpula y reemplazamos al jefe del Servicio Penitenciario”, recordó. 

“Nadie puede borrar lo que logramos en estos años ni detener las reformas profundas que hicimos realidad. Esta transformación llegó para quedarse porque va mucho más allá de una gobernadora o de un equipo de Gobierno”, enalteció. 

Y cerró: “Mi primer mandato como gobernadora termina el 10 de diciembre de este año y los bonaerenses van a decidir quién quieren que continúe”. “Quiero una provincia de pie”, remató ante el sí se puede del público. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info