Buenos Aires Digital

Buenos Aires fue la única provincia donde la coparticipación creció en términos reales

Cuando se analiza el crecimiento por jurisdicción, se aprecia que Buenos Aires fue la única provincia donde la coparticipación creció en términos reales, señala el último informe del IARAF. 

 
Luego, al tener en cuenta la evolución de los últimos meses, se observa que la brecha de crecimiento que existía entre CABA y el resto de provincias (excepto Buenos Aires) prácticamente se cerró al concluir el primer cuatrimestre. 

Primer cuatrimestre 

Resulta útil analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias del primer cuatrimestre de 2019. Puede apreciarse que Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (67%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el  
47,2% y el 42,8%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 40%.  
 
Como ya se mencionó en informes anteriores, existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de pre coparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en distintos grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparticipación desde 2016, dicho componente no impacta en los comportamientos interanuales. 

Por otro lado, un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por causa de los impuestos compartibles como las tres anteriores, se vieron beneficiadas en la comparación interanual por la devolución de tres puntos extras de precoparticipación respecto al año pasado, en el marco de la devolución gradual del 15% de la precoparticipación que finaliza en 2020. 

Finalmente, la provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor incremento acumulado dado que, además de los dos factores mencionados anteriormente, suma la compensación que comenzó a recibir en enero del corriente año. 

Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año Buenos Aires registró un incremento de 9,4% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 9% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 3,6% y 6,5% real. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info