Buenos Aires Digital

Dólar Oficial ${dolar_c} / ${dolar_v} Dólar Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

La Plata: Grave denuncia contra el secretario de Salud de Garro, Enrique Rifourcat

Desde la entidad que agrupa a los profesionales de la salud se despacharon con una serie de acusaciones contra el flamante funcionario municipal designado recientemente por el intendente Julio Garro. Es así que manifestaron su profunda preocupación por la asunción en el cargo de Enrique Rifourcat, quien anteriormente era el titular del SAME local.

Mediante un comunicado, CICOP afirmaron que el dirigente que fue parte de la cartera de Salud de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y cumplió funciones como Director de la Región Sanitaria XI, tiene actualmente más de un expediente administrativo por denuncias que se encuentran tramitandoante la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia por acoso laboral.

En este sentido, las denuncias sobre Rifourcat serían por abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, limitaciones arbitrarias de comisiones de servicios, pedidos inmotivados de sumarios administrativos y suspensiones injustificadas a empleadas mujeres no médicas de esa dependencia.

Al mismo tiempo, el funcionario municipal fue cuestionado por la CICOP ante los organismos de control administrativo de la provincia de Buenos Aires por irregularidades observadas, para un cargo de emergentología de 36 horas, para el cual fue el único inscripto, resultando a su favor, con la conformación express de un jurado “amigo” y una celeridad inusitada en su tramitación.

En relación a las denuncias en su contra, fueron presentadas por trabajadoras que sostienen haber sido víctimas del destrato y la injuria de parte de Rifourcat por su condición de mujeres con rangos jerárquicos inferiores, sin títulos médicos, por la sola pretensión de acceder a cargos de Jefatura y realizar su trabajo en condiciones laborales dignas. 

Por otra parte, en las acusaciones presentadas alegan que hubo una persecución laboral por ejercer sus derechos constitucionales de adherir a las medidas de fuerza proclamadas por organizaciones sindicales confederadas en la CGT. Además, afirman que se las destrató e injurió por profesar el compromiso con la lucha feminista de denunciar los maltratos a través de los protocolos conformados a tal fin.

De esta manera, consideran que su designación al frente de la cartera de Salud municipal es al menos “cuestionable, hasta tanto no realice su conveniente descargo y se resuelvan en las instancias ministeriales y legales correspondientes los graves hechos que se le imputan”.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info