Buenos Aires Digital

Tolosa Paz detalló el plan central del gobierno para "combatir el drama de la inseguridad alimentaria"

Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dialogó con LA CIELO 130.5 para brindar detalles sobre la función que cumplirá en el gabinete de Alberto Fernández y sobre la implementación de las políticas sociales hacia la población más vulnerable.

La funcionaria contó que “la definición de Alberto de ponerme en el Consejo y darme la enorme posibilidad y el desafío de empezar a resolver este drama de la Argentina, me llena de orgullo. Me genera mucha responsabilidad y voluntad de trabajo articulado con cada una de las ministras y ministros del gabinete nacional”.

En torno, al trabajo que llevan a cabo, indicó que “el desafío es cómo trabajamos en una Argentina que nos deja Macri de tierra arrasada con casi 15 millones de compatriotas con inseguridad alimentaria”.

“Hay casi cuatro millones de argentinos bajo la línea de la indigencia y tienen como único ingreso la gran mayoría la AUH. Esa mamá que en diciembre de 2015 garantizaba un plato de comida y hoy se endeudó en estos cuatro años a niveles que te ponen la piel de gallina porque tenés que ser muy malo como presidente para que el sector más pobre de la Argentina se endeude”, añadió.

Asimismo, resaltó que “no es lo único pero es lo más importante, en un principio, es levantar el ingreso de los más pobres. Lo hacemos con la tarjeta AlimentAR para que únicamente se compren alimentos por 4 mil pesos para quien tiene 1 niño y si tiene más de 2 hijos, son 6 mil pesos”.

“Empezamos a organizar una oferta de alimentos para el sector más pobre que tenga un precio diferencial”, agregó.

 

Entonces, explicó que “los productos de la canasta básica de alimentos, que tienen mayor nivel de consumo que son 14, no pagarán el IVA quienes tengan la tarjeta AlimentAR, AUH, jubilaciones mínimas y pensionados por discapacidad. Cuando compra el alimento, a fin de mes tendrá una devolución del IVA de 700 pesos”.

En esa línea, aseguró que “para construir esa Argentina justa e igualitaria, necesitamos regular estas cuestiones, que es que el sector más pobre no pague el IVA en los alimentos y la que puede, que lo pague. Cuando lo pague, ingresa dinero a las arcas estatales y por ende a la coparticipación de las provincias”.

Luego, adelantó la agenda común que posee con la titular de AySa, Malena Galmarini, focalizada con obras en el conurbano bonaerense. Asimismo, relató que “en los asentamientos no hay agua potable, entonces hay una agenda común con Malena, yo sé de su compromiso social”.

“Vamos a trabajar muy fuerte en el plan más importante de acceso al agua potable y segura de la red de AySA en el conurbano bonaerense donde está el 50 por ciento de la pobreza”, dijo.

Finalmente, en cuanto a la entrega de tarjetas, estimó que “para marzo, el 80 por ciento del universo va a tener la tarjeta AlimentAR. En estos días el ministro Daniel Arroyo va a anunciar el cronograma de entrega”.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info