Buenos Aires Digital

Doble récord de tonelaje y calado de salida en Puerto Quequén

 

A días de protagonizar el mejor mes operativo de su historia, Puerto Quequén comenzó febrero con un doble récord de tonelaje y calado de salida. El buque granelero UNITED SAPPHIRE, bandera de Panamá, zarpó este lunes 3 de febrero a las 23 horas con 82.147 toneladas de trigo y un calado de 44,03 pies, equivalente a 13,5 metros, con destino a Indonesia. 

Manifestando su satisfacción por los logros operativos, el gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, aseguró que “todos los resultados inéditos que estamos viviendo son los frutos de una gestión estratégica de largo plazo, centrada en la mejora de los servicios portuarios, brindando una previsibilidad superlativa a través de la concreción del dragado de profundización a 50 pies”. 

Con una eslora de 229 metros y una manga de 38 metros, el buque arribó con una carga de 55.730 T proveniente del puerto de San Lorenzo, Santa Fe, y amarró con un calado de 33,05 pies en el giro 3 de la estación marítima el viernes 31 de enero a las 19.12 horas, para iniciar su operación el sábado 1 de febrero a las 7.40 de la mañana. 

Tres días después, tras un embarque top off de 26.417 T, completó sus bodegas el 3 de febrero a las 21 horas, comenzó su alistamiento y zarpó dos horas más tarde, en un viaje de 30 días hacia el puerto de Surabaya, en Indonesia. 

“Una vez más vemos reflejada la importancia de la inversión del sector privado en obras de infraestructura. La financiación a través del Fideicomiso de Profundización permitió generar un salto de calidad en las condiciones de seguridad náutica y navegabilidad”, explicó Morán. 

Ambas operaciones, ingreso y egreso, contaron con el practicaje del Capitán Ruperto Krobath, asistido por los remolcadores Rúa Don José y Diamond Cay. 

Se llevó a cabo en el giro 3 a través del elevador de la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA, con la coordinación de la agencia marítima BRISAMAR y la agencia de estiba TRIMAR, los exportadores COFCO International Argentina S.A. y AMAGGI Argentina S.A. y el trabajo conjunto de los gremios y los organismos de control. 

El doble récord de calado y tonelaje es un nuevo ejemplo del proceso de transformación del sistema de carga durante los últimos cien años que equipara las 84.953 toneladas operadas a lo largo de todo el año 1927. 

 
Febrero con bodegas full 

Tras la salida del buque UNITED SAPPHIRE, el navío DONA TARA ingresó al giro 3 para realizar un embarque de 66 mil toneladas de cebada, que zarparán hacia Arabia Saudita. 

Junto a los buques AMIS WISDOM VI, 60.500 T de trigo, y BBG INTEGRITY, 66 mil T de cebada, suman casi 200 mil toneladas en tres embarques a bodegas full en la estación marítima para la primera quincena de febrero. 

Con otros ocho buques anunciados se augura alcanzar más de cuatrocientas mil toneladas en quince días, para continuar multiplicando los movimientos de mercaderías en Puerto Quequén. 

Cuatro récords consecutivos ilusionan a toda la Comunidad Portuaria de Quequén, con la marca de 312 buques en 2019, más de 1 millón de toneladas operadas en el mejor mes de la historia en enero, y el doble récord de calado y tonelaje de salida a 44,03 pies y 82.147 T, la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires continúa su camino de superación constante. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info