Buenos Aires Digital

La Plata: Tras la autorización de Provincia, el Municipio retoma las castraciones gratuitas

A partir de la autorización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde este lunes la Municipalidad de La Plata retomará las castraciones gratuitas de perros y gatos en la ciudad. Implementarán un sistema de turnos para fomentar los cuidados sanitarios y evitar la acumulación de personas. 

Según informaron desde la Secretaría de Salud, las castraciones se llevarán adelante desde este lunes en la sede municipal de 528 bis y 2 bis; al tiempo que se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario establecido por el Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud bonaerense.

En este sentido, las intervenciones solo podrán realizarse con la entrega de un turno previo, que deberá solicitarse a través de WhatsApp al (221) 6292233, de lunes a viernes de 9 a 14 horas; o enviando un correo electrónico a proteccionanimal@laplata.gov.ar
Al respecto, la Directora General de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis de la Comuna, Dolores Oliva De Losa, expresó: “Las castraciones se retomarán en forma escalonada y progresiva, siempre cumpliendo con el protocolo provincial y las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19”. 


“En una primera instancia se reprogramarán los turnos asignados a marzo, los cuales debieron ser cancelados con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó. 
Conforme al protocolo establecido, las personas encargadas de realizar las esterilizaciones deberán tomar medidas de prevención tales como lavarse las manos, usar tapabocas y nariz, gafas y guantes, entre otros elementos de protección personal obligatorios. 


Asimismo, las dependencias dónde se realicen las operaciones deberán contar con barreras físicas como ventanas de vidrio o plástico, información visual, limpieza, ventilación, y desinfección permanente de espacios y objetos;  mientras que también se harán controles de temperatura y olfato a todas las personas que entran y salgan de dichos establecimientos. 
Por su parte, la Directora Protección Animal, Georgina Sacramone, precisó que “todas las indicaciones para el paciente y la persona que lo acompañe serán dadas en el momento que saquen el turno por WhatsApp o mail”. 

“Es muy importante que cada vecino que tenga un integrante de su familia canino o felino sea responsable en los cuidados que requiere el animal, no solo para esterilizarlo, sino también para vacunarlo contra la rabia y desparasitarlo”, valoró la funcionaria. 
En este contexto, cabe destacar que durante el aislamiento social y obligatorio, la Municipalidad de La Plata ya vacunó, desparasitó y asistió a más de 2.500 animales en forma totalmente gratuita; al tiempo que continúa con los operativos de vacunación y atención integral puerta a puerta en barrios populares.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info