Buenos Aires Digital

Gollán confirmó segunda semana de "descenso" de contagios tras el confinamiento

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que, tras el aislamiento estricto de nueve días, se presenta “un descenso de casos”, aunque aclaró que aún las cifras de contagios de coronavirus son altas.

“Estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída”, subrayó el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

En concreto, el titular de la cartera sanitaria precisó que “se detuvo el crecimiento y comenzó un descenso”, al tiempo que recordó que mientras que el pico máximo de contagios del año pasado se registró en agosto, con 5 mil casos, en el rebrote del verano se llegó a 4.500.

“Hacia fines de marzo, comenzó escalada que llegó a 11.740 casos. Hubo un leve descenso, luego un repunte, con un pico de 12.008 casos. Ahí se adoptaron las restricciones a la circulación más fuerte y logramos comenzar un camino de descenso”, reseñó Gollan.

Asimismo, remarcó que “la primera semana de restricciones hubo un promedio de 10 mil casos diarios y esta que culminó 9.950. Tenemos dos semanas de descenso”.

El ministro sostuvo que esa merma también se observa en el indicador predictivo de la línea 148 dado que los llamados por sintomatología compatible con COVID-19 “viene en un descenso marcado y sostenido”.

Del mismo modo, expuso que la ocupación de camas de terapia intensiva también registra un leve descenso: en el AMBA se encuentra en 73,38 % y en el interior 59,69 por ciento.

“Las medidas sirvieron para no tener al sistema más al borde de la saturación”, resumió el titular de la cartera sanitaria.

En igual tenor, expresó que el plan de vacunación “avanza a ritmo agigantado” y puso de relieve que este lunes se registró un nuevo récord de aplicaciones, “con 112 mil personas vacunadas en un día”.

“Ya casi finalizamos hito uno (personal de Salud, mayores de 70 años y mayores 60 a 69 años con comorbilidades) y estamos muy avanzados en el hito dos (mayores 60 a 69 años sin comorbilidades, adultos 50 a 59 años con comorbilidades y adultos 40 a 49 años con comorbilidades)”, puntualizó.

Por último, afirmó que un total de 2.291 personas mayores de 70 años recibieron desde el sábado en territorio bonaerense la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin haberse inscripto previamente. 

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info